Aumentó la donación de órganos en el IMSS

Posted Marcha 01, 2018

No obstante, indicó, existen más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto, por lo que invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, que es un regalo de vida.

Torres Arce y Raymundo López Díaz, nefrólogo tratante coincidieron en mencionar que el IMSS reciben pacientes de Tlaxcala, Oaxaca pero el 70 por ciento de la atención que se brinda es Puebla, siendo en su mayoría hombres con edades promedio de 16 años.


En territorio de México, casi veinte mil personas enfermas viven en espera de un trasplante, según el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud. Asimismo, dijo que en la ciudad de Veracruz sólo existe un laboratorio en donde se realizan análisis de compatibilidad de órganos.

El médico cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iván Moreno, opina que es necesario que en México se legisle para que la donación de órganos sea obligatoria como ya ocurre en otros países, lo cual facilitaría el trasplante.


Lo anterior se ha traducido en un incremento de la demanda de órganos, que es superior a la oferta, a pesar del aumento de donación de órganos de personas fallecidas y del despunte de las donaciones en los años recientes.

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos, un proceso que cambia el estilo de vida de varias personas con la pérdida de una vida.


Desde que el Hospital General de Pachuca se convirtió en el único de carácter público en el estado para realizar trasplantes, han pasado 11 años y se han hecho 167, de los cuales 90 por ciento sobrevive y el 10 por ciento no, pero por otras enfermedades.