Creció 2.3 por ciento el PIB, en promedio, durante 2017: INEGI

Posted Febrero 24, 2018

Al cierre de enero, la estimación oportuna del PIB anticipaba que el crecimiento de la economía sería de 2.1 por ciento, aunque el dato fue corregido a la baja con las cifras revisadas.

- El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 0.8 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Según los números del Instituto, de octubre a diciembre pasado las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) encabezaron el crecimiento por principales agregados, al lograr una variación de 2.14 por ciento.


Sin embargo, los informes positivos de los sectores primario y terciario se ensombrecieron porque el industrial cayó 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, por lo que en 2017 acumuló un retroceso de 0,6 por ciento.

El crecimiento trimestral se tradujo en un aumento anual del PIB del cuarto trimestre de 1.5% en cifras originales, con lo que el PIB de México cerró 2017 con una expansión de 2.1%, en línea con las expectativas del mercado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía mexicana crecería un 2,2% en 2017, un 0,1 menos al resultado oficial anunciado.


En ese lapso, las industrias manufactureras repuntaron 0.71 por ciento y la construcción 0.42 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias avanzaron 0.9 por ciento y las Terciarias lo hicieron en 0.5 por ciento; mientras que las Primarias presentaron una disminución de 5.3 por ciento en el último mes del año pasado respecto al mes previo.

El PIB registró un incremento real de 1.5 por ciento durante el periodo octubre-diciembre de 2017, en comparación con igual periodo de 2016.