Positiva intervención de la seguridad en Río

Posted Febrero 23, 2018

De acuerdo con los datos presentados por la ponente, el presupuesto de toda el área de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro en 2018 es de 8.000 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares), de los cuales el 96% corresponde a gastos de personal.

Ese decreto fue aprobado esta madrugada en la Cámara de los Diputados por mayoría y está previsto que hoy pase por el Senado.

Un grupo de activistas creó lo que ha sido llamado un "manual" para que los afroamericanos se cuiden de abusos policiales en Brasil luego de que el gobierno de Brasil firmara un decreto para militarizar el estado de Río de Janeiro.


La decisión del Ejecutivo brasileño ha despertado las críticas desde algunos sectores de la oposición, que aseguran que la medida busca controlar las protestas y el descontento entre la población, y que está ligada con el proceso electoral de este año.

El general Walter Souza Braga Netto, máximo líder del Comando Militar del Este, es el interventor designado para conducir la intervención en Río y liderar las policías locales, así como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Penitenciario estadual.

El gobierno de Brasil suspenderá la tramitación de la reforma de las jubilaciones hasta que haya condiciones políticas para aprobarla, algo difícil de lograr en vísperas de las elecciones generales de octubre.


'(Temer) no se vio influenciado por ningún otro factor que no sea atender a una demanda de la sociedad.

"Es evidente que sin el aporte significativo de recursos federales la intervención federal no conseguirá alcanzar mínimamente sus objetivos", dijo la diputada tras presentar un dictamen favorable a la intervención del Ejército.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que "Temer inventó la cuestión de la seguridad" y que con la intervención en Río "él está apostando a seguir en la presidencia".


Al margen de los expertos y el exmandatario en el círculo del propio presidente algunas voces también apuntaron a intereses electorales: el responsable de marketing de Temer, Elsinho Mouco, explicó en una entrevista al diario O Globo que el Gobierno quiere usar la intervención para apuntalar una eventual candidatura de Temer a la reelección.