Vicuña considera que Venezuela debe acudir a la Cumbre en Perú

Posted Febrero 21, 2018

"Es una desfachatez lo que cometió el presidente Kuczynski en esto, más después de haber enviado una carta de invitación; creo que es una manifestación de la debilidad que tiene este Gobierno de Perú, al poner a una subordinada a tratar un tema tan importante que concierne a los 33 países que asisten a la Cumbre de las Américas", indicó. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Ojeda aseguró "no existe ninguna normativa que pueda evitar que nuestro país participe en la Cumbre de las Américas, siendo totalmente infundado el retiro de la invitación al presidente Maduro, aclarando la postura entreguista y de injerencia de los países que solamente obedecen órdenes del imperialismo norteamericano".

A juicio de Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, esta decisión es una "flagrante violación" del derecho internacional y una forma "errática" de conducir las relaciones diplomáticas entre dos países que tienen una trayectoria de "excelentes relaciones".


Ese texto establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

EFE le preguntó su opinión sobre el Grupo de Lima, compuesto por 12 de los 35 países del continente americano, a lo que la vicepresidenta respondió: "No compartimos cuando hay posturas de injerencia, siempre rechazaremos cualquier forma de intervención en los asuntos domésticos de los Estados, más aún militares, ni hablar de aquello".

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


El grupo de Lima exhortó a Venezuela a que presente un nuevo calendario electoral y permita la participación de todos los actores políticos del país.

"Expreso mi total respaldo a la canciller Aljovín al declarar persona no grata al señor Maduro en la Cumbre de las Américas que se realizará en nuestro país", comentó Keiko Fujimori a través de Twitter.

"Los procesos que se están llevando a cabo en Venezuela deberán decidirlos los venezolanos, seremos muy respetuosos en ese sentido", insistió.


Maduro ha dicho que acudirá a la Cumbre de las Américas "llueva, truene o relampaguee".