El PVEM y partidos locales rompen alianza con el PRI en Chiapas

Posted Febrero 20, 2018

La precandidatura de Roberto Albores Gleason, que aprobó el PRI, perdió legitimidad ante las representaciones partidistas chiapanecas para las próximas elecciones; las dirigencias locales de sus aliados consideraron que el "autoritarismo, venga de donde venga, no ayuda a los procesos democráticos".

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron la noche de este lunes una solicitud al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para contender en candidatura común por la gubernatura de Chiapas. Ahora el PRI, se queda sólo con Nueva Alianza para encabezar la coalición Todos por Chiapas.

El representante del PVEM ante el órgano electoral del estado, Mauricio Mendoza Castañeda, entregó en la Oficialía de Partes el documento cuyo asunto refiere que se trata del retiro del Partido Verde a la coalición para postular candidato al cargo de gobernador.


Por su parte, Enoc Hernández Cruz, líder estatal de Mover a Chiapas, precisó que decidieron salirse de la coalición porque nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre el método para elegir candidato a gobernador.

De acuerdo con Reforma, esto sucede después de que el dirigente del Partido Verde en Chiapas se reuniera con representantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República.

"Al tratarse de interpretaciones distintas a lo que los partidos convinieron, el IEPC se dio por informado en la sesión de lo que presentaron (...) les conmino a acudir a sus instancias internas o a la vía jurisdiccional para que tengan claridad y estén en condiciones de poder registrar al candidato de la coalición el 21 de marzo", declaró Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC de Chiapas.


"No se logró sacar adelante esta propuesta que habíamos consensuado... vamos a buscar una candidatura común y de no ser posible seguiremos adelante con la opción de participar solos y con candidato propio", enfatizó.

"Tenemos como fecha límite a las 12 de la noche para poder crear otra figura jurídica si es que hubiera acuerdo con otro o más partidos para la candidatura común".

Quiero comentarles que la voz de nuestro movimiento por la Dignidad en Chiapas ha sido escuchada. Hizo pública una foto con Julio Scherer Ibarra, coordinador regional del morenismo en el Sureste de México.