Comenzó la preventa del Petro, la criptomoneda venezolana

Posted Febrero 20, 2018

A este sistema se podrá ingresar a través de http://www.elpetro.gob.ve, donde se detallará las formas de acceder a la criptomoneda, tanto para las personas naturales o jurídicas venezolanas, como para los extranjeros.

El total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa del 20 de febrero. La preventa se extenderá hasta el 19 de marzo.

Según especialistas, la negociación inicial durará un mes y se espera una recaudación de 1.300 millones de dólares, aproximadamente; los interesados podrán adquirir activos digitales denominados 'token' con características estándares similares a las de más de mil 400 criptodivisas que existen en el mundo.

Cabe destacar que con el Petro -que equivale a un barril de petróleo según el precio de la cesta venezolana en el mercado internacional- Venezuela estará fuera del chantaje internacional de las agencias especuladoras como Standard & Poor´s que con sus calificaciones buscan golpear la economía nacional declarando "default" o cualquier otro término negativo.


Sin embargo, los críticos señalan que por lo menos por ahora, el petro se venderá sólo a cambio de dólares, indicio de lo mucho que se ha devaluado el bolívar bajo la presión de una inflación de cuatro dígitos.

Subrayó que es un instrumento novedoso y liberador que permitirá al país tener mayor independencia. El gobierno venezolano inició la madrugada de este martes las operaciones de preventa de su criptomoneda.

Pero Leidenz considera que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación, barren esas posibilidades de éxito en las que se apoya el gobierno.

En un principio se pensaba que la colocación inicial del petro se haría en una subasta, ofreciéndose en una Oferta Inicial de Moneda (ICO, en inglés).


Como todas las demás monedas virtuales, el petro cuenta con su Libro Blanco (White Paper, en inglés), documento que detalla las especificaciones técnicas y operativas, y fue firmado en transmisión televisiva por el jefe del Estado bolivariano en enero último.

Después de un 2017 marcado por el auge de las criptomonedas, 2018 comienza con la inauguración de la primera divisa de este tipo controlada y emitida por un Estado.

"Si un gobierno quiere crear una criptomoneda, lo primero que se tiene preguntar es: ¿estoy dispuesto a perder el control sobre la emisión de este activo?"

El petro que funciona bajo un modelo parecido al de las criptomonedas del mercado mundial, se encuentra respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo ubicados en el campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, cosa que lo convierte en una de las "herramientas más seguras del mundo", según reseña el Ministerio de Comunicación.