Televisa vende acciones de productora española

Posted Febrero 18, 2018

Grupo Televisa estimó que luego de vender participación accionaria que tiene en un grupo de medios español, Imagina, obtendrá 284 millones de euros.

La decisión de Grupo Televisa se informó como parte de un nuevo plan del consorcio presidio por Emilio Azcárraga Jean para "deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos y distribución".

La operación se encuadra dentro de la venta del 53.5 por ciento de la empresa española al grupo chino Orient Hontai, de acuerdo con un comunicado enviado por la televisora más grande de Latinoamérica a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Las acciones de Televisa (TLEVISA CPO) subían más de 3% a 72.7 pesos cada una después de anunciar la venta y dos semanas después del "viernes negro" que fue el 26 de enero, cuando informó sobre deficiencias en su reporte enviado al organismo regulador bursátil en Estados Unidos.

El cierre de esta operación y los ingresos totales dependen de cumplir ciertas condiciones y se espera que ocurran en los próximos meses.

Televisa advirtió que realizará otras ventas tras una revisión exhaustiva de su portafolio de activos e Imagina es el primer paso de la iniciativa.


En 2016, Imagina facturó mil 540 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 162 millones de euros, por lo que la transacción valora la compañía en un ratio de 11.7 veces Ebitda.

Imagina es dueña de Mediapro, el grupo que gestiona la mayoría de los derechos de retransmisión de la Liga Española de Futbol y de la Champions League para las próximas tres temporadas.

Analistas de Banco Intercam indicaron que debido a que la transacción está aún sujeta a la obtención de permisos regulatorios, el cierre será para el segundo trimestre de 2018 y destacaron que esta operación ya se esperaba desde hace varios trimestres.