Exguerrillero chileno Palma Salamanca en libertad y bajo control en Francia

Posted Febrero 18, 2018

Duró poco más de un día detenido y luego de haber sido capturado ayer en Francia por los delitos de terrorismo y homicidio, según la Interpol, el ex frentista Ricardo Palma Salamanca salió en libertad provisional de los tribunales de justicia de París.

"Es una muy buena noticia y muy alentadora para los que hemos buscado justicia en el caso del asesinato del senador Guzmán", dijo en conferencia de prensa el diputado Issa Kort.


La petición de extradición emitida por Chile contra el exguerrillero la decidirá la Justicia francesa durante el mes de marzo, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París.

"Agradezco la labor de la Cancillería de Chile porque también hay requerimientos que se han hecho para que esto sea posible", señaló.


Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.

Según la portavoz judicial francesa, Marie Grosset, Palma Salamanca fue dejado en libertad debido a que presentó garantías para evitar la prisión preventiva: "Se revisaron sus antecedentes y presentó un domicilio establecido", indicó la funcionaria gala, quien añadió que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez deberá cumplir con el compromiso de una firma diaria como medida cautelar, en una comisaría cercana a su domicilio.


El magistrado expresó su deseo de que el proceso de extradición de Palma se apruebe "inmediatamente" para que el exguerrillero cumpla en una cárcel chilena las dos condenas a cadena perpetua que tiene pendientes.