Liga violencia en México a alta demanda de drogas en EU

Posted Febrero 17, 2018

"De acuerdo con labores de investigación, está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el Estado de Jalisco, esta persona contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio", afirmó Sales Heredia.

Por otro lado, en Chilpancingo se logró la detención de Martín "N", principal responsable de ordenar diversos homicidios y relacionado con el tráfico de heroína hacia Estados Unidos. "Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento", sostuvo.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que la violencia en estados fronterizos tanto en el norte como en el sur, se explica por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar la oferta de las drogas.

En un mensaje a medios de comunicación, el comisionado anunció que el operativo Escudo Titán permitió la detención de uno de los involucrados en la emboscada a agentes federales en Guerrero, donde fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y siete más resultaron lesionados.

145 personas detenidas por homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, entre otros.


Las detenciones y decomisos de heroína y fentanilo, dijo, cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos, cuyas autoridades trabajan de manera coordinada con sus pares mexicanos.

Se cumplimentaron 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

18 personas, víctimas del delito de trata, fueron liberadas en Guerrero y Quintana Roo.

Se liberaron 173 inmigrantes: 105 en Jalisco y 71 en Veracruz.

Mientras que en Quinata Roo fueron capturados Alejandro N. y Pablo N., considerados como los principales responsables de la violencia que se registra en ese estado, además de estar vinculados con 37 homicidios.


Se realizaron mil 12 exámenes biométricos realizados para dar seguimiento a personas con antecedentes.

De las drogas aseguradas sumaron 614 kilogramos de metanfetaminas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de marihuana, 68 de cocaína y 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil tabletas de medicamento controlado.

En 2016, en esa nación murieron 64 mil personas por sobredosis; casi 70 por ciento de los fallecimientos involucraron opiáceos.

Las peleas por controlar la oferta también afectan al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico mexicano, porque allí llegan precursores químicos para la fabricación del fentanilo, agregó el comisionado.