Inflación subió en Argentina en un 1,8 por ciento en enero

Posted Febrero 17, 2018

En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

Por regiones, el GBA tuvo una inflación del 1,6%, la región Pampeana del 1,9%; Cuyo del 1%, el Nordeste del 2% y la Patagonia del 2,6%.


Con la temporada de verano como contexto, uno de los rubros que registró una suba superior al nivel general fue Restaurantes y Hoteles, que creció en enero un 2,9%. En medio de los continuos aumentos en los precios de los colectivos, los trenes, el servicio eléctrico, celulares y peajes, se prevé que este mes en curso el Índice de Precios al Consumidor sea aún mayor y podría llegar al 2,5 por ciento, reportó el portal Política Argentina.

La inflación en enero a nivel nacional fue del 1,8% y acumula 25% en los últimos doce meses.


Según el relevamiento de precios del Indec en la variación mensual el conjunto de los precios vinculados con la estacionalidad fue el que más se incrementó con 2,7%; seguido por los regulados con 2,1% y la núcleo 1,5 por ciento. Así se desprende de los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Entre los manufacturados, también el alza de precios fue muy superior al índice de precios al consumidor, promedió 2,8%, donde sobresalieron las subas del 6,3% de máquinas y aparatos eléctricos; 5,3% metálica básica; 5,1% automotores y repuestos; y el pico de 5,6% de la energía eléctrica.