Economía colombiana se desaceleró en 0.2% durante el año 2017

Posted Febrero 16, 2018

Este es el dato más bajo que ha presentado la economía desde 2009. El crecimiento en el año 2016 fue 2,0%.

El sector con el mejor comportamiento fue el de la agricultura, que tuvo un crecimiento de 4,9%.

El crecimiento del sector Establecimientos financieros y seguros en el cuarto trimestre de 2017, se explica por la variación positiva de servicios de intermediación financiera con 6,5% y de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,6%.


A su turno, el avance del sector Servicios sociales, comunales y personales en 2017, que fue 3,4%, es el resultado de la variación de administración pública y defensa con 4,2% y servicios sociales y de salud de mercado con 4,1%.

Comercio y restaurantes creció en menor medida al 1,2 % y suministro de electricidad gas y agua lo hizo a 1,1 %. Las ramas con mayor crecimiento fueron Servicios sociales, comunales y personales con 3,7%, Establecimientos financieros y seguros con 3,4% y Suministro de electricidad, gas y agua con 2,3%. "Esto es positivo, pero lo más importante es que todos los pronósticos para este año son mejores".

Cárdenas destacó igualmente el elevado crecimiento de las obras civiles, con un incremento de 7,1%, el más alto en tres años, impulsado principalmente por las obras para la minería y la construcción de escenarios deportivos.


La industria manufacturera tuvo una variación de -1%, ya que solo siete de los 24 subsectores tuvieron buenos números. "Hay que destacar el comportamiento del oro, plata y esmeraldas", explicó el director del Dane.

La desaceleración se vivió en una actividad como el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones con -0,1 %.

Un crecimiento de 1,8 por ciento registró la economía colombiana en 2017, según el reporte del DANE, el cual destaca que el repunte lo "jalonaron" los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, establecimientos financieros y seguros y Servicios sociales, comunales y personales.


En el último trimestre de 2017, el PIB aumentó un 0,3 % con relación a los tres meses precedentes, en tanto que la subida fue del 1,6 % respecto a los tres meses anteriores. El Dane indicó que el primer trimestre de 2017 quedó en 1,5%, el segundo en 1,7% y el tercero en 2,2%.