Día Internacional del Preservativo: se triplicaron los casos de sífilis en Argentina

Posted Febrero 16, 2018

Uso correcto del preservativo peneano· Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.

La organización recordó que las relaciones sexuales son un riesgo constante para quienes o usan protección, pues continúan esa prácticas sin el cuidado y muestra de ello es que seis de cada 10 personas diagnosticadas con alguna enfermedad de transmisión sexual lo hizo por no usar algún anticonceptivo, sin importar sus preferencias sexuales.

Con este objetivo, la Plaza de armas de Cuernavaca se llenó de mesas de información de diversas organizaciones de sociedad civil además de algunas dependencias gubernamentales, a las que se acercaba la población y podía obtener una serie de trípticos o volantes, observar la forma en la que se deben utilizar los condones masculinos y femeninos y llevarse de regalo una tira de condones masculinos. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día de San Valentín.


En un comunicado, los responsables de la jornada dijeron que el condón es el único método de barrera que protege de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, siendo una opción anticonceptiva efectiva y barata.

"Hay un repunte en el caso de VIH, en la población joven, ahí nos podemos dar cuenta que hay un déficit del uso del condón, pero es un déficit que se da frecuentemente en toda la población", comentó José Antonio Arias.

En cuanto al panorama 2017, Leonardo Arenas lamenta que éste no sea positivo para los puertomontinos, dado que, según cifras de la Seremi, el primer semestre del año pasado en el sector público hubo 73 nuevos casos (58 hombres y 15 mujeres), mientras que en el sector privado se registraron 18, totalizando 91 nuevas personas con VIH+. Así mismo, el 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino. Jamás utilizar tijeras o romperlo con los dientes, porque pueden dañarlo. Si ya caducó es mejor no utilizarlo porque se puede romper.


- El pene debe estar erecto a la hora de colocarlo y debe usarse antes de cualquier contacto sexual.

En todo caso, la manera ideal de evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es el no tener relaciones con otra persona que no sea su pareja dentro del matrimonio... Ese día entregarán condones gratuitamente, se realizará despistaje de VIH y se brindarán charlas informativas sobre sexualidad responsable. Tener cuidado si es que el miembro viril se pone flácido.

Los condones son descartables.