Una cita para el ministro offshore

Posted Febrero 15, 2018

"Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", se defendió Caputo.

Los nuevos archivos fueron publicados por La Nación y Perfil y pertenecen a la Securities and Exchange Commision.


Además de ocultar esta sensible información, Caputo también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre pasado, ante la publicación de la investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Carla Pitiot, su par en el Frente Renovador, instó a la Oficina Anticorrupción, organismo conducido por la macrista Laura Alonso, para que pose "los ojos en el caso que involucra a Caputo con paraísos fiscales, ya que si cometió el delito del que se lo acusa no tendrá otra salida que renunciar". Pese a que, cuando apareció en los Paradise Papers, negó tener relación con una serie de fondos en las Islas Caimán, anteayer se conocieron documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) en los que se verifica un esquema de sociedades como cajas chinas por las que Caputo controlaba al fondo Noctua, del que dijo no tener acciones.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Agustín Rossi, expresó que van a citar al funcionario para que brinde explicaciones al respecto en el Congreso.


Fue el dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán. "La política de endeudamiento que fomenta el Gobierno a través del ministerio de Finanzas ya es en sí misma suficientemente gravosa para el país. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión", indicó Perfil.

Referentes del massismo sostuvieron hoy que el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, debe renunciar a su cargo. "Es importante que la justicia avance cuanto antes en dilucidar si esta situación es efectivamente así", señaló el diputado del FR, José Ignacio De Mendiguren. A Cambiemos le quedan pocas fichas para seguir jugando al juego de la transparencia y la anticorrupción. Es inaceptable que maneje las finanzas del país esta persona que ya cuenta con antecedentes. Pero no lo informó a la Oficina Anticorrupción su capital de ese año y el anterior. A su vez, trajo a colación la ambigüedad de que fuera designado por el Gobierno para llevar adelante la negociación con los fondos buitre. Y agregó que si el funcionario "mintió, debiera renunciar".