Rechazan levantar orden de detención de Assange

Posted Febrero 15, 2018

La jueza británica, Emma Arbuthnot, no cambió de parecer luego de escuchar los argumentos de los abogados de Julian Assange y ratificó la orden de detención en contra del australiano de 46 años.

Assange lleva recluido más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, a la que entró para esquivar una extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Pero la orden de arresto británica por violación de las condiciones de la fianza sigue vigente, y Assange puede ser arrestado si sale de la embajada.

"Los acusados en libertad condicional en todo el país, así como las personas que afrontan una extradición, se presentan ante los tribunales para afrontar las consecuencias de sus propias decisiones" y "él (Assange) debería tener el coraje de hacer lo mismo", y presentarse, agregó la juez.


No está claro si Estados Unidos tiene la intención de solicitar la extradición de Assange para enfrentar un enjuiciamiento tras la publicación por parte de WikiLeaks de un gran número de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

Assange puede apelar, pero sus abogados aún no saben si lo hará.

Anteriormente este 13 de febrero, la magistrada jefa Emma Arbuthnot del Tribunal de Westminster rebatió los cinco argumentos presentados por el equipo legal de Assange en la lectura de su fallo.

El abogado de Assange, Mark Summers, sostuvo también que el arresto ya no guardaba proporción con el interés público. También se refirió a un artículo en The Guardian del lunes que alegaba, citando correos electrónicos de la fiscalía británica, que había disuadido a Suecia de desestimar la acusación.


Con la esperanza de alcanzar una solución a la situación jurídica y diplomática, Ecuador le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación. Assange ha hecho unas pocas apariciones públicas en el balcón de la embajada donde vive desde junio de 2012 en un apartamento estrecho con un gato como única compañía.

En julio de 2016, WikiLeaks publicó 20.000 correos del Partido Demócrata, entre los cuales hubo algunos, a criterio de sus acusadores, que afectaron la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton.

Al final de la audiencia de la semana pasada, Ecuador aseguró que continuaría protegiendo a Julian Assange, "mientras su vida corra peligro".