Oxfam hizo orgías con prostitutas en Haití

Posted Febrero 15, 2018

- Empleados de la organización humanitaria, Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití durante una misión tras el grave terremoto que asoló el país en 2010, informó ayer el diario británico The Times citando una investigación de la organización que data de 2011.

El gobierno británico anunció en la noche del viernes que iba a revisar todo el trabajo conjunto con Oxfam después de las acusaciones.

Penny Lawrence, quien fungió como directora del programa de Oxfam en el momento de los hechos, aseguró que estaba "avergonzada de que esto sucediera bajo mi mando".


El director general de Oxfam, Mark Goldring, y la presidenta fiduciaria, Caroline Thompson, asistieron a la reunión.

De acuerdo con un informe interno de la propia organización, trabajadores de la misión en Haití contrataron en 2011 los servicios de prostitutas, algunas posiblemente menores de edad, que costearon con el financiamiento a la ONG. Bocchit Edmond, el embajador haitiano en Londres, se mostró "shockeado" por la manera en que Oxfam permitió a sus responsables irse del país, sin ser denunciados ante las autoridades haitianas.

La directora adjunta de la organización también se disculpó por las acciones de sus compañeros.


The Times, sin embargo, asegura que Oxfam nunca especificó que el motivo específico fue que había contratado prostitutas. El mismo hombre africano luego partió a Filipinas con la organización humanitaria Merlin y después, en la católica Cadof.

La preocupación se extendió sobre el conjunto del sector de la ayuda humanitaria después que el diario The Sunday Times haya destapado que más de 120 trabajadores de organizaciones estuvieron envueltos en casos de abusos el pasado año.

Penny Lawrence, la vicejefa ejecutiva de la ONG, acaba de renunciar, pero podría haber más dimisiones a lo largo del día. Pero niega encubrimiento del caso.


El gobierno se reunirá hoy con los directivos de Oxfam, a quien amenaza con cortar los fondos. Su personal argumentaba que los abusos solo se referían a los soldados de las fuerzas de paz de la ONU en Haití y no a las ONG. Oxfam, que emplea a casi 5.000 trabajadores y tiene más de 23.000 voluntarios, registró 87 incidentes en 2017, de los cuales derivó 53 a la Policía o a las autoridades y despidió a 20 empleados o voluntarios, según el medio británico. El año pasado, Oxfam recibió 44 millones de dólares del departamento. "Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga", dijo Mordaunt a la BBC.