Ecuador en Pereira: Gobierno prepara el VI Gabinete Binacional Colombia

Posted Febrero 15, 2018

La Cancillería informó que desde este miércoles avanzan las reuniones técnicas preparatorias para ajustar los detalles del VI Gabinete Binacional Colombia - Ecuador que será liderado este jueves en Pereira (Risaralda) por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno, quienes serán acompañados por las Ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y María Fernanda Espinosa, de los respectivos países.

En el encuentro de mañana en Pereira, ubicada en el llamado Eje Cafetero colombiano, se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y también se acordarán nuevos programas de interés binacional en áreas como cooperación judicial, intercambio comercial, asuntos fronterizos, ambiente y asuntos sociales y culturales.

Los gabinetes binacionales y citas presidenciales entre Ecuador y Colombia fueron institucionalizados desde 2012 y hasta la fecha se realizaron cinco.


Asimismo, asistirán los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Ecuador, Patricio Zambrano, al igual que el jefe de la cartera del Interior del país vecino, César Navas.

Como antesala del Gabinete Binacional, mañana se realizará la reunión del mecanismo 3+2, creado en enero de 2017 que tiene como propósito hacer seguimiento al proceso de paz de Colombia.

Además, se conoció también que se solicitará a Colombia un compromiso para el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.


Por su posición geográfica, la frontera colombo-ecuatoriana es un corredor estratégico para narcotraficantes y otros grupos de delincuentes que mueven cargamentos de drogas y armas por el océano Pacífico.

Ecuador es, desde febrero de 2017, la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gabinete Binacional es la más alta instancia creada por Colombia y Ecuador para armonizar sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países.