Trump bloquea la publicación del informe de los congresistas demócratas sobre Rusia

Posted Febrero 14, 2018

Añadió que el Departamento de Justicia identificó partes del memorando cuya publicación hará peligrar los intereses de seguridad estadounidenses.

Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes indicaron el domingo que modificarán su informe sobre la investigación de Rusia del FBI para asegurarse que no haya ninguna revelación de secretos que sea perjudicial, y luego volverán a intentar convencer al presidente Donald Trump de hacerlo público.

"Los demócratas enviaron un informe de respuesta muy político y largo, que sabían, debido a sus fuentes y métodos, que tendría que ser revisado considerablemente, por lo que culparían a la Casa Blanca por falta de transparencia".


Citando preocupaciones de seguridad nacional, la Casa Blanca notificó formalmente al comité de inteligencia de la Cámara que el presidente Donald Trump es "incapaz" de desclasificar un memorando redactado por demócratas que contrarresta las alegaciones republicanas sobre el abuso de los poderes de vigilancia del gobierno en trama rusa.

La Comisión de Inteligencia votó el pasado lunes de forma unánime a favor de publicar el informe demócrata.

El pasado viernes, Trump se reunió con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar sobre el informe demócrata.


En una carta dirigida al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, David Nunes, el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, informó de que la decisión de Trump responde a que el documento 'contiene numerosos fragmentos adecuadamente clasificados y especialmente sensibles', según reportes de EFE.

El departamento de Justicia (DoJ) y el FBI ya se habían inquietado por la publicación del documento republicano pero el presidente Trump decidió autorizar su difusión a pesar de ello.

El fiscal especial Robert Mueller ha encausado hasta ahora a cuatro miembros de la campaña presidencial de Trump, incluyendo a quien fue su jefe, Paul Manafort, dos de los cuales se declararon culpables y estarían colaborando con la pesquisa, que ha sido blanco de ataques por parte del mandatario.


Este memorando asegura que un mes antes de los comicios en los que triunfó Trump y aún bajo mandato del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, los 'federales' ocultaron datos básicos al juez para obtener la orden que les permitiese espiar al millonario Carter Page, uno de los principales asesores de campaña del magnate.