Quiere 18 mmdd Trump para muro

Posted Febrero 14, 2018

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar ayer lunes, a los principales socios comerciales del país con tomar represalias, alegando que Washington, pierde "enorme cantidad de dinero" por sus relaciones desiguales.

En la cuestión migratoria, que esta semana centrará el debate en el Congreso, el presidente exige 23.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo 18.000 millones para el muro con México.

Entre los organismos que verán reducidos sus fondos figuran la Organización Mundial para la Salud (OMS), la agencia para la migración y refugiados y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda en América latina. También considera 716.000 millones de dólares para gastos de programas militares y mantenimiento del arsenal nuclear.

"En este contexto, es fiscalmente irresponsable" aumentar los gastos, afirmó.


"Así que vamos a hacer un impuesto recíproco y van a oír de ello durante la semana y los próximos meses", dijo Trump en un encuentro con gobernadores y alcaldes de EEUU en la Casa Blanca, sin aclarar a qué tipo de arancel se refería ni los posibles países afectados.

En este último punto, incluye una petición de 1,600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3,180 kilómetros de la frontera con México, en la zona del valle del río Bravo, los límites entre Texas y el estado de Tamaulipas. A más largo plazo, se reducirían los programas sanitarios para pobres y ancianos.

Además, los aliados del presidente en el Capitolio han indicado que no hay interés en abordar polémicos temas de sanidad en un año electoral.

De acuerdo con el plan preliminar publicado por Axios, US$100,000 millones del gasto de infraestructura federal serían distribuidos como incentivos para las entidades del gobierno local.


El recorte está previsto en la forma de un rediseño del programa, que incluye la entrega de cajas de comida en lugar del efectivo para comprarla en tiendas, y no en una merma de los alimentos asignados, pero existe preocupación sobre el funcionamiento del nuevo programa.

Este recorte contrasta con el incremento de fondos destinado al Departamento de Defensa, el cual ya ha recibido el visto bueno del Senado para una partida de más de 600 millones de dólares para el próximo año.

Con el nuevo proyecto los ingresos fiscales se hundirían en 3.700 millones de dólares entre el 2018 y el 2027.

La propuesta ampliaría el déficit en las cuentas públicas a 984,000 millones de dólares en el año fiscal 2019, lo que supone un 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).


Es probable que el documento, de 160 páginas, sea criticado por los conservadores por prever un gasto deficitario, a pesar de que planea reducir el déficit presupuestario federal en tres billones en 10 años mediante la reducción del gasto no militar.