Eclipse parcial de sol será "apenas visible" en Asunción

Posted Febrero 14, 2018

Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase "nueva", se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta.

Magellan Aerospace Industries informa que el 15 de Febrero de 2018 entre las 17:45 horas y las 19:45 horas será posible ver eclipse parcial de Sol si las condiciones climáticas lo permiten desde la ciudad de Punta Arenas Chile.


¿Qué es un eclipse solar parcial? Para poder apreciar un eclipse solar total, se debe estar ubicado en la zona más oscura de esta sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna; a esta zona se le conoce como umbra. Cualquier persona que tenga la suerte de estar en estaciones de investigación a lo largo de la costa este de la Antártida verá una cobertura de casi el 60 por ciento en su punto máximo. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol.

La Luna comenzará a devorar al Sol aproximadamente a las 18:55 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del jueves 15 de febrero, que será cuando la Luna comience a moverse a través del Sol.


Por ningún motivo se puede observar directamente el fenómeno dado que dañará el ojo por lo que es obligatorio el uso de filtros.