Canciller sostuvo reuniones con sus homologas de Canadá y Colombia

Posted Febrero 14, 2018

La alianza, que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela y aboga por aplicar la Carta Democrática Interamericana, consideró en su convocatoria que los comicios, donde el actual presidente Nicolás Maduro opta a la reelección, no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.

Como se recuerda, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó la asistencia del mandatario a la Cumbre de las Américas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace una semana confirmó que asistirá a la cumbre de las Américas de Lima en abril, tras recibir una invitación de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó este martes el gobierno de Caracas. "Perú ha decidido que la presencia de Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la #VIIICumbrePerú".


"Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión", se lee en el pronunciamiento de la agrupación.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La falta de consenso sobre la convocatoria a los comicios del 22 de abril provocó la suspensión de las mesa de diálogos que se llevaba a cabo desde diciembre entre el gobierno y la oposición en República Dominicana para tratar de buscar una salida a la crisis política y económica que vive el país.


En estas circunstancias es "imposible" que se realicen "elecciones democráticas, transparentes y creíbles", continuó la canciller peruana.

El conjunto de países también manifestó preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita la apertura de un corredor humanitario que mitigue los efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

El Grupo de Lima se conformó en agosto de 2017 en la capital peruana con el objetivo de realizar un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia de la que, a su entender, se ha apartado.