Israel derriba un dron iraní y ataca Siria

Posted Febrero 12, 2018

"Permaneció en el espacio aéreo israelí durante un minuto y medio". Israel advirtió que Irán sería considerado responsable de los resultados de la entrada del avión no tripulado en su territorio.

Irán acusó a Israel de decir "mentiras" y defendió el derecho de Siria a "la legítima defensa" en respuesta a los bombardeos lanzados por Israel tras interceptar un dron procedente, según el ejército israelí, de territorio sirio.

"Me alegra saber que está de pie, literalmente, y me alegra saber que el piloto que resultó gravemente herido ha mejorado", dijo. Sin embargo, un helicóptero israelí lo derrumbó, explicaron voceros del ejército. "Quienquiera que sea el responsable por este incidente pagará el precio".

La aviación israelí atacó 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos iraníes del "dispositivo militar iraní en Siria", afirmó el ejército en un comunicado.


Por su parte, Cornicus advirtió: "El régimen sirio, al permitir que Irán actúe desde su territorio, y las autoridades iraníes juegan con fuego".

Irán fue el "responsable de esta grave violación de la soberanía israelí", señaló el portavoz del ejército, Jonathan Conricus.

También se cree que han provisto con miles de toneladas de armas y municiones a las fuerzas de Asad y al movimiento libanés pro iraní Hezbolá que es aliado de Siria.

Siria advierte al régimen de Israel de las "peligrosas repercusiones" de sus agresiones.


"Discutieron sobre la situación generada por las acciones de la Fuerza Aérea israelí, que llevó a cabo ataques con misiles contra objetivos en Siria", dice el comunicado de Moscú.

Calma tensa este domingo en la frontera entre Israel y Siria en los Altos del Golán. Los aliados chiíes han enviado fuerzas para defender al presidente sirio, Bashar Assad, que parece encaminarse hacia la victoria final tras años de conflicto. El jefe de Gobierno remarcó que "ha estado advirtiendo algún tiempo sobre los peligros de la consolidación militar de Irán en Siria" y que "esto demuestra que las advertencias eran cien por cien correctas".

Rouhani, quien habló ante una multitud en la Plaza Azadi de Teherán, no hizo una mención específica a los ataques aéreos de Israel en Siria del sábado.

La cancillería rusa destacó que "sobre todo preocupa la amenaza de una escalada, tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de violencia en el suelo sirio". "Las alegaciones sobre el vuelo de un dron iraní son demasiado ridículas".