Celebración: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Posted Febrero 12, 2018

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es dirigido por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

La celebración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el firme objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Como cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es un momento idela para impulsar un ambiente de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas del mundo.


La astrónoma reveló que aunque ha habido un avance, pues en 1990 el total era de 21 por ciento, aún existen tabúes y prejuicios que no han permitido que la mujer ocupe mayores espacios en la rama de la investigación.

En una declaración conjunta, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, apoyaron las proposiciones de Guterres.

Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.


De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología en ninguna área del SNI las mujeres son mayoría.

Guterres exhortó a desterrar las imágenes predominantemente masculinas de científicos e innovadores existentes en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad.

Según datos de la Unesco, solo un 30 por ciento de las alumnas de educación superior eligen materias de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.


A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las científicas han dado forma a nuestro mundo.