Así fue como murió uno de los cadetes policiales "explotados" — La Rioja

Posted Febrero 12, 2018

Después de enterarse de la muerte del joven, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, publicó un tuit en el que prometió que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" a la vez que pidió que "se instrumenten los cambios correspondientes en la metodología a la formación de los cadetes de nuestra provincia".

Lo mismo pidieron para 4 instructores de la Escuela donde entró Emanuel Garay, de 19 años. Denunció que los estudiantes fueron "golpeados".

Según dijeron fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento y murió al sobrevenirle el tercero.

Entre los detenidos están: Ya hay ocho policías detenidos por la muerte del cadete en La Rioja -El jefe de Cuerpo del personal masculino, Comisario Jorge Marcelo Leguiza. En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Miranday.

"La causa fue recaratulada a homicidio", comentó Montivero.


El letrado también informó acerca del cuadro con el que llegó Garay al Hospital Vera Barros: "ingresó con un severo proceso de deshidratación, una severa falla renal aguda y un cuadro de descomposición y se lo asistió con respiración mecánica". El jefe de la Policía, Luis Páiz, y el secretario de Seguridad, Luis Angulo, fueron removidos por decisión directa de Casas.

"Iremos hasta las últimas consecuencias (...) siempre tiene que estar el derecho a la vida", manifestó.

El cadáver de Carrasco (18) fue encontrado oculto en dependencias del Regimiento de Artillería 161 de Zapala el 6 de abril de 1994, casi un mes después de que su familia denunciara su desaparición. Según jueces, un subteniente había ordenado a dos conscriptos golpear a Carrasco por abandonar su puesto de guardia.

Luego de que se realice la autopsia, el cuerpo de Garay será trasladado al interior de la provincia para su velatorio.

En total, doce cadetes fueron internados. Seis de ellos, en terapia intensiva.


A los cadetes "los torturaron, los golpearon, 40 grados y les negaban tomar agua".

Contó que en esas condiciones su hermano cayó desmayado y se lo dejó a un lado tirado en el sol.

Un joven cadete murió este sábado en Argentina durante un entrenamiento de la Policía de provincia de La Rioja, una de las 23 policías provinciales de la República.

Una marcha que comenzó en la Escuela de Cadetes de la Policía ayer a las 16, se trasladó a la Residencia Gobernadores, en reclamo de justicia por la muerte de Emanuel Garay.

"Como miembros de la Iglesia en La Rioja queremos expresar nuestra cercanía y solidaridad con la familia del Cadete Emanuel Garay en este momento doloroso de su muerte prematura".