Colombia dejará de emitir Tarjeta de Movilidad Fronteriza para venezolanos

Posted Febrero 11, 2018

Miles de inmigrantes venezolanos buscaron evadir los controles migratorio en el Puente Internacional Simón Bolívar que une ambos países.

Por eso, le pidió que deje a los colombianos ayudar a los venezolanos para que no sigan "sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos".

Santos también afirmó que Colombia no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza para ciudadanos venezolanos.

Mientras que Carla Villamizar, una joven venezolana, aseguró que "entiendo el control que debe hacer el gobierno colombiano, pero esta demora afecta un vuelo previsto desde Cúcuta hasta Bogotá".


En menos de un año, Colombia expidió 1,6 millones de tarjetas de movilidad fronteriza con las que los venezolanos podrán seguir entrando al país y desplazándose por la zona de frontera, antes de suspender la expedición de nuevos documentos.

En eso coincidieron esta semana el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de Fronteras de la Cancillería, Víctor Bautista, quienes advirtieron sobre la creciente llegada de venezolanos al país, algunos para quedarse, otros en tránsito hacia Ecuador, Perú, Chile y Panamá.

El gobierno de Colombia anunció acciones destinadas a reforzar la seguridad de sus regiones fronterizas ante el ingreso masivo de venezolanos que huyen de la severa crisis política y social en su país.

Finalmente agregó que "Naciones Unidas tiene una gran experiencia en estos temas, nosotros no. Colombia nunca había vivido una situación como la que está viviendo hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido".


Este nuevo grupo estará conformado por funcionarios de la Policía, el ICBF y la DIAN.

El que fuera embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló, sin embargo, que "no todas las invasiones son exitosas" y que frente a esta posibilidad Venezuela "tiene abundancia de testículos y ovarios y no nos vamos a dejar matar".

Las medidas anunciadas por Santos llevará a que se realice un censo de los venezolanos en Colombia, los cuales deberán acudir a Personerías y Defensorías de todo el país, tendrán 2 meses de plazo y el proceso será gratis.

Para ello y con el apoyo de la ONU, Acnur, el Programa Mundial de Alimentos, se construirá el "Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad inicial para 2.000 personas, con la posibilidad de ampliación".