Reportan 29 muertos por ataques cerca de Damasco y Siria

Posted Febrero 10, 2018

Con estos nuevos decesos aumentó a por lo menos 172 la cifra de muertos en cuatro días de bombardeos en Ghouta Oriental, pues ayer se reportaron 26 fallecidos, el martes 80 y el lunes 30, mientras el balance de heridos suma más cerca de 200 desde el lunes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 45 combatientes de fuerzas pro Al Asad fallecieron en el ataque de la coalición internacional, aunque algunas fuentes hablan de hasta un centenar de víctimas.

Según el Centcom, el mando militar de Estados Unidos en Oriente Medio, en la zona atacada por fuerzas progubernamentales en Deir Ezzor la noche del miércoles se encontraban consejeros de la coalición.


El incremento de la violencia fue discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El enfrentamiento ocurre en plena escalada de la tensión entre Washington y Damasco por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y una milicia aliada.

"Esta estrategia de asediar Guta es un castigo colectivo, para hacer pagar a toda la población de la región el precio de su elección de rebelarse contra Bashar Al Asad y su régimen", explicó el experto a la AFP. Pero Rusia, que apoya militarmente al régimen sirio, consideró que tal tregua "no era realista".


Los civiles continúan pagando el enorme tributo en esta guerra desencadenada el 15 de marzo de 2011 al reprimir el gobierno de Damasco manifestaciones pacíficas, complicándose el conflicto con la implicación de potencias extranjeras y grupos yihadistas.

Al menos seis localidades fueron alcanzadas por estos bombardeos. Desde el lunes, 211 civiles, entre los cuales mujeres y niños han muertos por estos bombardeos contra la Guta Oriental, sitiada desde 2013, indicó el OSDH. Poco después, los bombardeos se sentían en la localidad de Arbin, donde unos 20 civiles murieron el jueves.