Presidente Kuczynsky recibe al secretario de la OEA en Perú

Posted Febrero 10, 2018

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) demostró "firmeza y liderazgo" para conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori en vísperas de la Nochebuena, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro se reúne con Kuczynski mañana a dos meses de Cumbre de las Américas
Presidente Kuczynsky recibe al secretario de la OEA en Perú

No se conocen más detalles de su agenda en Lima por el momento pero su visita llega en un momento de intenso debate en la región sobre cómo aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y tanto Almagro como Kuczynski son dos de las voces más duras contra su Gobierno. "El presidente era consciente de los riesgos que tenía, pero también más allá de lo que definitivamente hacemos nuestro o lo señalado por el sistema interamericano, demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones tan importantes", precisó.


Almagro sostuvo que Kuczynski "no tiene problemas en asumir riesgos para llevar al Perú hacia adelante" y que la iniciativa del indulto se la comentó en noviembre, en un encuentro en Buenos Aires.


La visita de Luis Almagro al Perú ha sido para las coordinaciones de la VIII Cumbre de las Américas: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. "No podemos transformar esos principios en materia de juego en un tablero de la política, tienen que ser principios defendidos a ultranza y eso que lo que nos anima a estar hoy en Perú", dijo, respaldando la decisión del presidente Kuczynski.


En esa votación celebrada el 21 de diciembre, Kuczynski conservó su cargo gracias a la abstención de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido al mandatario indultar a su padre, lo que hizo solo tres días más tarde, coincidiendo con Nochebuena.