Oficialmente hay tres muertos y cinco desaparecidos por inundaciones

Posted Febrero 10, 2018

Al menos tres personas han sido reportadas como fallecidas, entre ellos un menor de edad, y cinco como desaparecidas tras las fuertes lluvias que han afectado a Bolivia desde hace nueve días y mantienen en estado de emergencia a La Paz (capital) y los municipios de Potosí, Tiquipaya, Cochabamba y Beni, según informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Las lluvias dejan un panorama desolador en Bolivia. Estos municipios corresponden a siete departamentos del país, vale decir, Yacuiba (D´orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz; y San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.


Cada municipio coordina asistencia con los comités de emergencia departamentales y luego se produce la primera respuesta de Defensa Civil, que se produce cuando el municipio o la gobernación no pueden atender.

"No todos ellos están en albergues, están en casas de familiares y amigos", explicó Zavaleta quien advirtió, con base en un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que "la época de lluvias se estima entre tres a cuatro semanas más". Los municipios en emergencia son 19 y los declarados en desastre 13. Aclaró que no existen municipios declarados en alerta roja, aunque eso no significa que los sistemas de alertan estén tranquilos, comentó.


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que en 72 unidades educativas del país no iniciaron clases por los desastres naturales, como riadas e inundaciones registradas en varias regiones del país.

De hecho, adelantó que en los próximos días se espera un golpe de agua en Beni como en el sur de Tarija.


"Estamos ahora en la Alcaldía, para ordenar el equipo e ingresar por la parte inferior y superior precautelando también que no se generen problemas".