Aumenta Banxico la Tasa de Interés en 25 puntos básicos

Posted Febrero 10, 2018

De acuerdo a El Financiero, esta fue la primera reunión del año del Banco de México sobre la política monetaria y aumentaron otros 25 puntos base la tasa de interés, con lo que pasó a 7.5%.

Antes de conocer la decisión de política monetaria, el consenso de especialistas daba por hecho que el Banco Central elevaría este jueves la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto.

"La inflación más alta de los últimos ocho años para un inicio de año, y aunque es cierto que es una tasa de inflación anual menor en comparación al ultimo mes del año pasado, lo cierto es que hay una fase de comparación más alta", comentó.


Por su parte, Banco Base señaló que dicho incremento ya era anticipado y no influyó de manera considerable sobre el tipo de cambio; sin embargo, resaltó la postura de la Junta de Gobierno del Banxico que afirma que de ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

Así como evitar que factores externos como las negociaciones del TLCAN, la volatilidad internacional y encarecimiento del dólar contaminen la economía; y provoquen un alza general en los precios de productos y servicios que consumen los mexicanos.

Los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados este tipo de financiamientos.


También hizo un llamado a impulsar la puesta en marcha eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas.

La junta de gobierno de la institución, encabezada por Alejandro Díaz de León, consideró que la inflación comenzará a converger al objetivo de 3 por ciento a lo largo de este año y que lo alcanzará en el primer trimestre de 2019.