Mañana viernes no habrá bancos en Tucumán

Posted Febrero 09, 2018

Cabe recordar que el reclamo que llevan adelante los trabajadores del BAPRO se debe a la promulgación de la ley 15.008, en rechazo a la modificación realizada en el régimen jubilatorio y a la caja previsional de la entidad financiera, que entre otras cuestiones eleva la edad jubilatoria en forma escalonada de los 57 a los 65 años, recorta el porcentual de la jubilación y determina los futuros aumentos, ya no por las paritarias del sector, sino mediante la cuestionada fórmula del ANSES que fuera aprobada a fines del año pasado.

Este servicio, con el que los bancos buscan amortiguar el impacto de la huelga, está habilitado en estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, centros de estética, cafeterías, farmacias y perfumerías, casas de electrodomésticos, entre otros. "El último día que se van a recargar va a ser el día jueves, y volverán a recargarse el día miércoles". El mismo afectará la carga de los cajeros, que se verán afectados por el fin de semana largo, por lo que no se contará con reposición de efectivo por cinco días.

Los trabajadores bancarios inician medidas de fuerza que abarcarán entre 24 y 48 horas, dependiendo del distrito.


Pero, gracias a los avances tecnológicos en materia de distribución digital de capitales, ahora es mucho más facil hacerse de dinero en efectivo aún cuando los cajeros estén vacíos.

El gerente de Negocio Visa Emisor y Adquiriente, Tomás Flaherty, explicó a Télam que la compañía tiene el servicio "Extra Cash que permite retirar efectivo en comercios adheridos de manera rápida y segura y que tiene un límite de extracción de $ 5.000", y precisó que "hay más de 10.000 puntos de uso en todo el país".

Este viernes no habrá servicio en muchos bancos del país, según anunció Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.


"Mencionan sólo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero", señalaron las asociaciones de bancos ABA, ABE, Adeba y Abapra.

Palazzo justificó la medida de fuerza de mañana en que el convenio colectivo de los bancarios "está vencido desde hace dos meses" y que las cámaras empresarias continúan en la misma posición luego de tres reuniones, ahora -al parecer- por sugerencia del Poder Ejecutivo.