Encontramos nuevos indicios sobre el tráfico de combustible venezolano — Saab

Posted Febrero 09, 2018

La operación se realizaría con documentación fraudulenta y con la falsificación de la firma de un alto gerente de la estatal petrolera.

Además, se ubicó otra embarcación proveniente de Bahamas, con nombre Stenaweco Caterina Corrado, cuyo capitán presentó documentación "irregular" para justificar la compra de 5 millones de galones de diésel, que serían despachados por Pdvsa a una empresa intermediaria. "Llamó la atención el hecho de que este se dispusiera a cargar 30 mil barriles de diesel, debido a que las características de este tipo de embarcaciones tanqueras no coinciden con el tamaño de la aludida carga de diesel, pues es muy pequeña", relató el Fiscal.

Explicó que con ambos documentos se pudo verificar que la empresa Manta Internacional, a través de sus representantes en el País: Carlos Smirt y otro por identificar negociaron con la firma Latino Oil, figurada por Ugbor Modestus.


Adelantó que contra ellos el MP precalificó los delitos de asociación para delinquir, falsificación de sello público, uso de documento público forjado, "concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresas petroleras (...) y contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en territorio venezolano".

Se estima que esta práctica desfalcadora habría podido arrojar a la nación y a Petróleos de Venezuela, una pérdida por más de 48 millones de dólares, en caso de que hubieran logrado embarcar el crudo y el derivado combustible con tal documentación falsa.

El fiscal general de la República designado por la ANC, Tareck William Saab, se pronunció sobre las medidas anunciadas por la Corte Penal Internacional (CPI).


Por lo que Saab, durante una rueda de prensa denunciando unos casos de corrupción en PDVSA, aprovechó para decir que "su información pudiera parecer sesgada, no ha tenido la oportunidad de comunicarse para solicitar a este Ministerio Público, para saber e informarse sobre los casos a los que ella hace referencia".

"Este Ministerio Público tiene suficiente documentación de hecho y de derecho que revela, efectivamente, que los casos los hemos atendido coordinadamente con la Defensoría del Pueblo y los tribunales de la República, donde han habido informes minuciosos sobre esos casos", dijo, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. "Estos no solo han tenido imputación sino acusación por parte de este ente y estamos dispuestos a demostrarlo cuando así se requiera", aseveró Saab.