Jay Y. Lee, heredero de Samsung, sale de la cárcel

Posted Febrero 08, 2018

Una corte surcoreana impuso el lunes una pena de prisión en suspenso de 2 años y medio al heredero de सैमसंग , Lee Jae-yong, dentro de un caso de corrupción considerado como una prueba para el compromiso del país para acabar con los estrechos lazos entre las elites política y empresarial।. Lee, de 49 años, abandonó este lunes las instalaciones penitenciarias donde permanecía desde hace casi un año -fue encarcelado el 17 de febrero de 2017-, y evitó hacer declaraciones ante el gran número de periodistas que se habían congregado allí para aguardar a su salida. Este caso provocó una crisis política inédita en Corea del Sur y sacó a la calle a los surcoreanos en manifestaciones masivas durante meses, desencadenando la primera destitución de un presidente en democracia, y su posterior envío a prisión, reseñó la agencia de noticias EFE.


El Alto Tribunal de Seúl sentenció a Lee a dos años y medio de prisión, reduciendo su condena original a la mitad y suspendió la sentencia por cargos que incluyen soborno y malversación de fondos, lo que significa que no tiene que cumplir su condena, por lo que fue liberado de forma inmediata. "La ex presidenta Park, que detentaba la autoridad más poderosa de este país, coaccionaba a los ejecutivos de Samsung para que pagaran sobornos y Choi buscaba beneficios personales usando sus vínculos con Park", continúa la sentencia.


Lee había sido condenado por donar unos 8 mil 800 millones de wones (8 millones de dólares) a Park y a Choi, a cambio de recibir apoyo del Gobierno para una operación clave para la empresa y considerada de importancia estratégica para la sucesión al frente de la compañía.


El vicepresidente y heredero de Samsung, Jay Y. Lee, ha salido de prisión después de que un alto tribunal de Corea del Sur haya suspendido la sentencia a cinco años por corrupción. La operación, una fusión entre dos filiales de Samsung que tuvo lugar en 2015, reforzó el control de Lee sobre el conglomerado, cuyo liderazgo asumió de facto un año antes después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.