Maldivas, en estado de emergencia y creciente tensión política

Posted Febrero 07, 2018

Tres magistrados del Tribunal Supremo de Maldivas emitieron hoy un fallo que supuestamente revoca la anulación de la condena de doce opositores decretada por este órgano judicial y que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y a ordenar la detención de su presidente y de otro juez.

Crisis política en Maldivas
Arrestan a presidente del Tribunal Supremo tras declaración de estado de emergencia en Maldivas

Por segunda vez en dos años y mientras se vive una creciente crisis en el archipiélago, el Ejecutivo anunció esta medida en un intento de paralizar la decisión de la máxima instancia, que abre la puerta a que Nasheed vuelva al país y se presente a las elecciones del próximo agosto, además de devolver la mayoría parlamentaria a la oposición. El Gobierno maldivo declaró hoy el estado de emergencia, en medio de un aumento de la tensión por la decisión de Yameen de no acatar el fallo del Supremo. Según el artículo 253 de la Constitución de Maldivas, el estado de excepción solo puede declararse en caso de desastre natural, enfermedad peligrosa, guerra y amenaza a la seguridad nacional o de agresión extranjera.


La Presidencia maldiva dio la "bienvenida" a la nueva decisión emitida por los tres magistrados en un comunicado en su página web. "Estados Unidos está preocupado y decepcionado por las informaciones de que el presidente Yameen ha declarado el estado de emergencia, que da grandes poderes a las fuerzas de seguridad para arrestar y tener a sospechosos, prohíbe las reuniones públicas, impone restricciones de viaje y suspende partes de la Constitución Maldiva", indicó la portavoz del Departamento de Estado. Uno de los detenidos fue el expresidente, Maumoon Abdul Gayoom, quien es aliado de la oposición. Maldivas se encuentra en medio de una grave crisis institucional y política desde que una explosión en el barco del presidente, en la que resultó herida la primera dama, llevó al dirigente a denunciar en 2015 una serie de supuestos intentos de magnicidio.


El fallo del jueves pasado beneficiaba al expresidente Mohamed Nasheed, el primero elegido democráticamente en el país y que fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico fallo plagado de irregularidades.