Macri recibirá a familiares de los tripulantes del ARA San Juan — Confirmado

Posted Febrero 05, 2018

De esta manera, el ARA San Juan habría violado el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución, aunque no existen indicios que haya ocurrido lo mismo en su última misión.

Desde que la Armada dio por terminada la búsqueda, los familiares intensificaron sus reclamos para concretar una reunión con el jefe de Estado.

Del lugar fueron retirados carteles destruidos por el paso del tiempo, especialmente los de cartón algunos mensajes escritos en telas y dañados por la acción del viento, el agua y el sol.


El avión ruso Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, que llegó en noviembre del año pasado para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan con un grupo de rescate y el robot sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, dejaría su misión entre los primeros días de marzo. El vocero se expresó durante seis horas, pero anticipó que todo lo que dijo en su declaración testimonial "será mantenido en reserva" por lo que no aportó demasiados datos.

El submarino ARA "Salta" de la Armada Argentina, que amarra en la Base Naval de Mar del Plata, sufrió ayer una falsa amenaza de bomba. A su salida señaló que hubo un clima cordial en ese encuentro con la Ley.

Según detalló Moyano, "desde que Gabriel Actis no está para dar el parte, nos filman a medida que nos informan".


Finalmente, la magistrada informó que no descarta solicitar cooperación de expertos, más allá de los aportados por la Armada, para intentar dilucidar lo sucedido con el submarino. Igualmente comandante del Salta.

Además, aseguró que "nunca oculté nada de lo que pasaba. Me manejaba con prudencia cuando la información era sensible por la presencia de familiares de los tripulantes", afirmó. Aunque considera que para ello es primordial encontrar la embarcación. Y precisó: "Nosotros siempre investigamos todo. El objetivo de búsqueda siempre se cumplió ante cualquier pista". "Eso forma parte de la reservas de las que hablé", se excusó. Yo respondí a todas las preguntas de la jueza y del abogado Tagliapietra que también hizo consultas.