Apatía marca inicio de elecciones generales — Costa Rica

Posted Febrero 05, 2018

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estarán abiertas hasta las 18H00 hora local.

"Estamos muy contentos, esto que hemos visto hoy lo que demuestra es el cariño y que hemos calado entre la gente nuestro mensaje de defensa de principios y valores (...) Hemos motivado a la gente para decirles a los indecisos que vamos a trabajar por el desarrollo humano, pero siempre con el enfoque a la familia defendiendo los principios y valores", expresó a los medios de comunicación. Estamos fortaleciendo la democracia.

En el TSE se han evacuado algunas consultas sobre el proceso de parte de los fiscales de mesas y algunos ciudadanos se han quejado por la anulación de votos, en casos en los que contra las normas, han mostrado su voto o entregado la papeleta sin doblar adecuadamente.


Una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica señala que el candidato del conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se mantienen al frente con 16.9 por ciento de la intención de voto.

A Alvarado le siguen el abogado y político de larga trayectoria Antonio Alvarez del PLN como representante del partido más tradicional de Costa Rica y apadrinado por el Nobel de la Paz y expresidente (1986-1990 y 2006-2010), Oscar Arias; a quien pisa los talones el oficialista Carlos Alvarado del PAC, que ha logrado meterse en la lucha electoral como único candidato progresistas de los cinco con mayores opciones.

El presidente votó en un ambiente distendido, sin presencia visible de seguridad, y aprovechó para saludar a otros electores y a los activistas que pedían votos por los partidos que disputan la presidencia.


Sin embargo, en esas consultas ninguno de esos cinco aspirantes llegaba al 40 por ciento requerido para proclamarse presidente en primera ronda y por tanto se da por casi segura una segunda vuelta el 1 de abril venidero entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos válidos emitidos.

Un total de 3,3 millones de costarricenses están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

De acuerdo con la ley, todos los centros de votación se cierran a las 18 horas (00:00 GMT), y se espera que poco después de las ocho de la noche (20:00 GMT) el TSE entregará en sesión solemne los primeros resultados del escrutinio.