300 migrantes centroamericanos son rescatados de camiones

Posted Febrero 05, 2018

Los centroamericanos -103 hondureños, 76 guatemaltecos y 19 salvadoreños- quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo informó en un comunicado que esta ayuda la puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de garantizar los derechos universales de los menores, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Se halló un camión que transporataba a 102 centroamericanos, los que exhibían señales de deshidratación y asfixia, y cuyas vidas estaban en riesgo.

De acuerdo al reporte oficial, los migrantes viajaban sin agua, sin comida y sin ventilación adecuada.


Los menores de edad no acompañados fueron puestos en custodia temporal del DIF Tamaulipas.

No tenían ventilación adecuada y apenas podían moverse.

Un total de 198 personas de diferentes nacionalidades fueron descubiertas en las cajas de dos tráileres, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el poblado Oyama, del municipio de Hidalgo. Agregaron que la carretera en la que los vehículos fueron detenidos entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, ha sido identificada por traficantes de personas como una manera de evitar los retenes de la carretera de Veracruz a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que hace frontera con McAllen, Texas.


Entregaron a los cubanos al INM, donde realizarán los trámites correspondientes.

El mes pasado, más de 170 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas.

La Patrulla Fronteriza, Sector Tucson, Arizona, en EU, rescató a un migrante mexicano que sufrió fractura expuesta de tobillo, cerca del límite con Sonora. Fue en octubre cuando ocurrió el mayor aseguramiento, con 355 personas.


El mexicano fue trasladado en helicóptero a un hospital de Tucson para recibir tratamiento y será procesado por violaciones a la ley de inmigración, al ser dado de alta.