Asteroide pasará muy cerca de la Tierra este domingo

Posted Febrero 04, 2018

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) informó que este 4 de febrero el asteroide 2002 AJ129 hará un increíble acercamiento a la Tierra. Sin embargo, según el rotativo británico, sí podría mitigar el impacto evacuando la zona de impacto y trasladando infraestructura importante.


"Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad cero de colisionar con la Tierra ni el 4 de febrero ni en ningún momento en los próximos cien años", añadió. Su velocidad en el momento de máxima aproximación, será de 34 kilómetros por segundo, mayor que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra, debido a la órbita del asteroide, que se aproxima muy cerca del Sol, donde recibe una aceleración resultante.


Este asteroide, descubierto el 15 de enero 2002, tiene un tamaño intermedio, mide más de un kilómetro de punta a punta, más grande que el Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del planeta de 828 metros de altura. "Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California. Se estima que la menor distancia a la que estará del planeta será de 4,2 millones de kilómetros, o mejor, 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.


El asteroide 2002 AJ129 no se podrá ver a simple vista ni con telescopios domésticos, ya que su magnitud la medida de lo brillante que es está fuera del límite de detección de estos aparatos.