Ya hay 28 muertos y 83 contagiados por fiebre amarilla en Brasil

Posted Febrero 01, 2018

"Allí viven los mosquitos que transmiten la enfermedad", indicó Teixeira en una conferencia de prensa. Subvisa aclaró que de los 131 monos muertos, 32 se encontraron en la ciudad de Rio, capital regional. Sin embargo en Sao Paulo, los habitantes están matando 131 monos por miedo a ser contagiados, siendo que estos animales pueden detectar el virus.

La fiebre amarilla provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos.

"Hay muchas dudas debido a la fiebre amarilla, pero pocas cancelaciones por ahora".


El 69% de los animales recogidos en Río de Janeiro tenían signos de ataques humanos, ya sea por medio de palizas o envenenamiento, según dijo la Subsecretaría de Vigilancia, Fiscalización Sanitaria y Control de Zoonosis (Subvisa).

Ante esta situación la Línea Verde, una plataforma de denuncia telefónica del municipio de Río de Janeiro para crímenes ambientales, lanzó una campaña contra el ataque a monos en la que invita a los que sepan de algún episodio a llamar o enviar fotos y videos, siempre con garantía de anonimato.

Brasil no requiere para el ingreso, la vacuna de Fiebre amarilla, esto quiere decir que no se le exigirá el certificado de la misma.


Como prevención de esta enfermedad existe una vacuna, de una sola dosis para conferir inmunidad de 99% en un plazo de 30 días, según la OMS.

Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

El Ministerio de Salud está a la espera de que el Instituto de Salud Pública firme la autorización para fragmentar las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, ante el desabastecimiento que ha provocado la alta demanda de personas con viajes programados a Brasil, donde ya han muerto 81 hombres y mujeres producto de la enfermedad.