Temperaturas bajas y lluvias persistentes pegarán en mayor parte del país

Posted Enero 30, 2018

Para hoy se pronostican tormentas torrenciales en Chiapas y Tabasco, tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, tormentas muy fuertes en Puebla y Campeche, y tormentas fuertes en Hidalgo y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El paso del frente frío 25, propiciará también tormentas de intensas a puntuales y bajas temperaturas seguirán afectando gran parte del territorio nacional.

Lluvias con intervalos de chubascos afectarán a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y precipitaciones dispersas a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la presencia de humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche debido al evento de "norte" en el sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, acompañado de una masa de aire frío que acompaña al sistema frontal 25, inestabilidad atmosférica superior y la propagación de humedad del Océano Pacífico favorecida por la corriente de vientos máximos.

Para el Golfo de México se registrará cielo nublado.


Precisó que este lunes el ambiente será de muy frío a gélido en el Estado de México y Ciudad de México, con sensación térmica menor por efecto del viento.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco en el día, y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Península de Yucatán se espera ambiente templado durante el día, viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora. Caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas que rodean al Valle de México, con alturas superiores a 3,000 metros de altura. Posible caída de nieve o aguanieve en cimas de montañas con alturas superiores a tres mil metros de Jalisco.

A lo anterior se suman chubascos en la Ciudad de México, además de caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante en las cimas con altitudes superiores a tres mil metros en el occidente, centro y oriente del país. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, incluyendo el norte del Golfo de California, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

Mientras en el Pacífico Sur persistirá cielo nublado.


Además ambiente templado durante el día. Posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los tres mil metros. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Soplará viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 km por hora.

Además ambiente fresco a frío durante el día.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado. (106.0): Cozumel, Q. Roo (54.0); Pichucalco, Chis.