Macron pidió incrementar sanciones contra Venezuela

Posted Enero 27, 2018

Pero lo más esperado para la comitiva argentina era el encuentro con Emmanuel Macron, presidente francés, quien comparte con Macri un perfil asimilable ya que ambos provienen del mundo empresarial y en sus gobiernos han puesto énfasis en las reformas económicas. A pesar de que los principales medios franceses obviaron la reunión, Macron había advertido en la previa que velaría para que se respetaran "las líneas rojas" reclamadas por los sectores sensibles de la economía francesa.

Macri buscará encaminar un acuerdo entre ambos bloques, que enfrentará la semana próxima otro capítulo clave en el marco de una reunión de cancilleres que se desarrollará el miércoles en la ciudad de Bruselas. "Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos", sostuvo el mandatario en una disertación en el Foro Económico Mundial de Davos.


El eje del encuentro era conseguir el visto bueno de Macron para llevar adelante un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que según trascendidos contaría con el aval de España y Alemania.

El mandatario advirtió que "no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque esto sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural" que existe entre ambas regiones. Destacó el yacimiento de Vaca Muerta, los "750 mil kilómetros cuadrados para desarrollar la actividad minera, con enormes potencialidades" que hay en el país, y el sector rural, que "está produciendo alimentos para 400 millones de personas y que, a partir del nuevo impulso brindado al sector, esperamos duplicar la producción", aseguró. El mundo nos desafía, nos pide liderazgo, que pongamos toda esta innovación tecnológicaal servicio de la gente, tenemos que trabajar en conjunto para desafiar a los miedos.


"A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada", anticipó Macron, quien se mostró a favor de ampliar las sanciones contra Venezuela. "Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria", declaró Macron.

Alineado, Macri expresó que lo único que ha hecho Maduro es "violentar cada vez más el sistema", por lo que el resto de los países "deben exigir una elección libre y transparente en la que los venezolanos se puedan expresar, porque allí hubo un atropello absoluto de las instituciones".


El presidente de Francia, preocupado por el impacto doméstico del problema con sus agricultores locales, finalmente no le dio las buenas noticias que Macri esperaba. El presidente emprende hoy el regresó a Buenos Aires.