Lula: jueces confirman condena de corrupción y elevan pena a 12 años

Posted Enero 26, 2018

Pero la dirigencia del PT quiere insistir en la candidatura de Lula aunque el expresidente quede detenido.

Leando Paulsen, segundo de los tres magistrados responsables en el juicio en contra del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también lo consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión.

En el proceso más avanzado, el juez estrella de Lava Jato, Sérgio Moro, lo condenó en julio de 2017 primera instancia a nueve años y medio de cárcel por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.


La determinación de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre pone en peligro la opción de Lula de volver a repostularse a la presidencia, ya que su eventual inhabilitación será revisada por la justicia electoral.

El juez también dio por comprobado que el inmueble, pese a estar formalmente a nombre de la empresa, era "designado" para Lula en concepto de "ventaja indebida" y citó varios testimonios para respaldar su tesis, así como las visitas de él y de su fallecida esposa, Marisa Letícia, al piso.

El hecho de que la ratificación de la condena haya sido por unanimidad de los tres jueces del tribunal supone un serio obstáculo para las opciones de Lula de volver a ser Presidente.


"Hay pruebas más que razonables de que el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, de un amplio esquema de corrupción", afirmó Gebran Neto.

Políticamente Lula da Silva pasó de ser "el político más popular del planeta" a ser condenado a prisión por corrupción.

La sentencia pone en peligro la candidatura del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre, donde el ex mandatario encabeza los sondeos de intención de voto.