Trump establece altos aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares

Posted Enero 25, 2018

Con ello, el gobierno del republicano abre una ofensiva comercial principalmente contra Asia.

Ante ello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que la medida ya es analizada.

En tanto, China, el mayor fabricante mundial de paneles solares, calificó la medida como una "sobrerreacción" que podría dañar el comercio mundial de los productos afectados.

Ha trascendido que a esta decisión pronto pudiera seguir la imposición tarifas similares sobre acero, aluminio y otros productos.

Prometió devolverle al país sus empleos de manufactura al cancelar o renegociar acuerdos comerciales e imponer fuertes medidas a países como México y China, que le venden más a Estados Unidos de lo que le compran.


El dólar sube 15 centavos, a 19.10 pesos a la venta, con mercados que asimilan la decisión por parte de la Administración de Donald Trump de aplicar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, medida que impacta a México.

"No habrá una guerra comercial, por cierto", remarcó en el acto en el que firmó los nuevos aranceles en el despacho Oval en la Casa Blanca.

La idea detrás de los aranceles es aumentar los costos de las importaciones baratas, particularmente de Asia, y nivelar el campo de juego para quienes fabrican este tipo de piezas a escala nacional.

"Respalda el principio de comercio justo y demuestra al mundo que no se podrá aprovechar más de EU", subrayó.

Sobre el alza a aranceles dijo que la Secretaría de Economía analiza los fundamentos y si lleva el tema a la Organización Mundial de Comercio. No descartó poder acudir ante la OMC.


Trump dijo también que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá, iban muy bien.

Al mayoreo, el peso cede 11.50 centavos, presionado por la determinación anunciada ayer por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en el sentido de aprobar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, con lo que el dólar se adquiere a 18.8078 y se vende a 18.8188 pesos.

Sin embargo la industria solar estadounidense se encuentra dividida.

En lo referente a los módulos solares, el arancel será del 30% en su mayoría y también desaparecerá gradualmente en un transcurso de cuatro años.

Tras conocerse la noticia de la aplicación de las salvaguardas que afectarán a todos estos países, las acciones de Whirpool subieron 2,5% y la empresa anunció que creará 200 nuevos puestos de trabajo.