Prohíben a expresidente peruano realizar actividad política

Posted Enero 25, 2018

El defensor del Pueblo consideró que, para conceder un indulto debe haber una motivación adicional en un caso como el de Fujimori, quien fue condenado por delitos graves contra la humanidad como homicidio calificado y secuestro agravado.

A través del informe "Indulto y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori: evaluación normativa y jurisprudencial", concluyó que el beneficiado con esta gracia presidencial "no debe realizar actos similares o de la misma naturaleza a los que propiciaron la comisión de delitos por los que fue sentenciado".

-¿Cree que al Corte IDH va a revertir el indulto a Alberto Fujimori? En este sentido, argumentó que si Fujimori participa en política "evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada".


"Es importante señalar que de alguna manera se afecta el derecho a la igualdad. ¿Por qué darle a una persona y no a otra un indulto?".

Asimismo, recordó que solicitaron el expediente por primera vez el 27 de diciembre del año pasado, pero antes del 24 de diciembre, fecha en que se otorgó el indulto, la Defensoría emitió un comunicado donde se establecía el marco para el otorgamiento de las gracias presidenciales.

Pese a las discrepancias, Gilbert Violeta dijo que se viene preparando el expediente del indulto para la Corte IDH, por lo cual posteriormente se le haría entrega de dicho documento a la Defensoría.


"La Defensoría en ningún momento ha pedido este expediente con base a un acceso a la información, sino en base a un fundamento constitucional que sirve como asidero para que la Defensoría pueda ocuparse de temas que tienen que ver con derechos fundamentales y la correcta marchad el Estado", comentó.

Sostuvo que hay razones fundadas para que este indulto siente un precedente y sea revisado por las instituciones competentes.

Además, Gutiérrez explicó que la resolución suprema 281.2017-JUS, que otorgó el indulto a Fujimori, "no cumple con los estándares legales y jurídicos, específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales".


El informe de la Defensoría del Pueblo que justifica su posición.