México anuncia acuerdo de asociación transpacífica de 11 países

Posted Enero 25, 2018

"Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente como con Japón y Canadá, entre otros".

"Expresar la satisfacción de Chile por la exitosa negociación del TPP 11, de acuerdo comprensivo y progresivo transpacífico que reúne a los 11 países originales del TPP sin Estados Unidos". Con ello, llevarán a cabo procedimientos internos para avanzar en los preparativos, rumbo a la suscripción del acuerdo, informó la Secretaría de Economía de México.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelandia, Vietnam y Singapur acordaron reactivar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que ya no participa Estados Unidos.


Durante los últimos dos meses, indicó, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este Tratado.

Este convenio comercial permitirá a nuestro país una mayor integración con naciones de la región Asia Pacífico, y al mismo tiempo, refrenda su compromiso con la diversificación de los lazos comerciales, expuso la dependencia federal.

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016, tras una negociación de más de seis años.


El cierre del acuerdo representa un importante triunfo para el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que había apostado buena parte de su capital político al pacto que negoció con el anterior presidente de EE UU, Barack Obama.

Así lo anunció el ministro de Economía japonés, lo que fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien dijo que se realizará la primera semana de marzo. "El acuerdo al que se llegó en Tokio hoy es el correcto, nuestro gobierno logró promover los intereses canadienses y cumple con nuestros objetivos de promover el crecimiento sostenible y crear más empleos para la clase media", declaró.