Producción petrolera de Venezuela cayó 12% en diciembre — OPEP

Posted Enero 24, 2018

El crudo nacional cerró 2017 con un promedio de 46,66 dólares por barril, 11,51 dólares más en comparación con la media de 2016. "Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo", expresó a la prensa el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, antes de una reunión ministerial de países OPEP y no OPEP en Omán.

La OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron reducir su producción hasta finales de 2018 para requilibrar la oferta y la demanda mundial y hacer subir los precios del barril.


El gobierno anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia en respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos, por lo que pasó a dar el precio del petróleo en la moneda china.

Como resultado de una menor actividad en Venezuela, la AIE dijo que la producción de crudo de la OPEP en diciembre bajó a 32,23 millones de bpd, con lo que la adherencia del grupo a su pacto de reducción del suministro fue de 129 por ciento.


- El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, comunicó que Venezuela tomará la presidencia Alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, del año en curso.

De hecho, este convenio logró un nivel de cumplimiento de 107 % en 2017, tal como constató el Comité de Monitoreo OPEP este fin de semana. Nuestro petróleo se cotiza en yuanes, diferente a la forma como se realiza en el mercado internacional, donde impera el US $.