Francisco denunció que América Latina está en crisis por la corrupción

Posted Enero 22, 2018

Y en otra oportunidad, sobre la situación política de América Latina concluyó:"Hay excepciones pero, en general, está más enferma que sana".

El papa Francisco hizo estos comentarios en respuesta a un obispo, quien preguntó sobre qué acciones podría tomar la Conferencia Episcopal y la Iglesia ante la situación política en el Perú afectada por la corrupción e incluso por el polémico indulto a favor de Alberto Fujimori.

El papa Francisco respondió preguntas de obispos, entre ellas una sobre corrupción política en el Perú y en toda la región.


El Papa ya se ha manifestado en contra de la corrupción en el Perú, durante su discurso en Palacio de Gobierno y frente al presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la corrupción era un "virus social" que infecta a América Latina y la democracia. "El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, pero el quid pro quo no es una sana negociación política [.] Luego gana una oposición y acusa al corruptor anterior. El juego político es muy difícil", indicó.

También se refirió al "fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América Latina".

El pontífice argentino explicó que se estaba "buscando una caminó hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente". "Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de nuestras ciudades y pueblos", aseveró el Pontífice.


Francisco también pidió a los obispos peruanos "denunciar los abusos y los excesos".

"El bien espiritual no puede nunca separarse del justo bien material, y tanto más cuando se pone en riesgo la integridad y dignidad de las personas", enfatizó.

"Queridos hermanos, trabajen para la unidad, no se queden presos de divisiones que parcializan y reducen la vocación a la que hemos sido llamados: ser sacramento de comunión", les dijo.