Chile y Bolivia adelantan preparación de alegatos — Demanda marítima

Posted Enero 22, 2018

Santiago de Chile, 19 ene (EFE). Esto luego de que la Corte Internacional de Justicia notificara a Chile y Bolivia que los alegatos se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, meses antes de lo estimado en un principio.

En una entrevista al periódico chileno La Tercera, el vocero de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, descartó que existan roces internos en el equipo técnico y jurídico ante La Haya.


Muñoz expresó que "hemos tenido con el Presidente electo una reunión extensa sobre los temas de política exterior y muy particularmente sobre el caso de la demanda boliviana sobre la obligación de negociar".

"Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que este sea", concluyó.


Muñoz explicó que este fin de semana habrá una reunión de los abogados nacionales e internacionales en París, "donde se va a examinar algunas de las ponencias que se harán durante esos alegatos orales".

El ministro de Relaciones Exteriores apuntó que Piñera le dio "una señal de continuidad, pero será el propio Presidente el que tendrá que referirse a ello en su momento".


"Han estado reforzando la idea de los compromisos unilaterales y, en la medida que se han ido conociendo los alegatos de Chile, la contramemoria, como la réplica y la dúplica, estos argumentos han ido consolidándose", afirmó.