INE confirma fraude en apoyos para aspirantes a candidatos independientes

Posted Enero 21, 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el árbitro electoral no permitirá fraudes como el detectado en los apoyos recabados por algunos de los aspirantes a candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá hoy miércoles 17 de enero la etapa de registro de las ciudadanas y los ciudadanos interesados en trabajar como Supervisores Electorales o Capacitadores-Asistentes Electorales durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En este sentido recordó que es ilegal que los servidores públicos condicionen estos beneficios al apoyo un partido político, candidata o candidato; y que cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado para impedir que se vulnere la equidad en las contiendas.


Señaló que habrá tres acciones concretas, una de ellas fue denunciar los hechos antes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue posible usurpación de identidad o mal uso del padrón electoral.

Córdova difundió imágenes de algunas credenciales irregulares con las que los independientes registraron firmas de apoyo ciudadano, entre ellas, una identificación de una mujer guatemalteca.

"Son crecientes las atribuciones y retos que tiene el INE pero si queremos que haya confianza en las elecciones necesitamos que el árbitro saque las tarjetas".


Las consecuencias para los aspirantes responsables de estas prácticas son la pérdida de su candidatura a una diputación, y la aplicación de sanciones administrativas por parte del INE.

Agregó que de ese porcentaje, 30 por ciento sí tienen datos registrados válidos, lo que significa que la información es proveniente de algún listado nominal, el cual pudo obtenerse de diferentes fuentes.

En conferencia de prensa Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las investigaciones iniciadas por el INE la semana pasada revelan que de los 65 aspirantes que lograron el número y dispersión geográfica de apoyos requeridos, 28 están bajo investigación por malas prácticas por lo que está en riesgo su registro en la boleta electoral.