Pobreza sigue siendo el gran reto de México: EPN

Posted Enero 18, 2018

La pobreza en México sigue representando uno de los mayores retos, la división más profunda y el origen de muchos de sus problemas, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

"Esto significa que millones de personas, ahora cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada", expresó.

Asimismo destacó los logros de la entidad para alcanzar y mantenerse en el liderazgo en generación de empleos, exportaciones, crecimiento económico, las nuevas obras para la entidad como el Macrolibramiento y la próxima inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero y, sobre todo, ser el Estado del país que más mexicanos sacó de la pobreza extrema con medio millón de jaliscienses.


"Si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años (Vicente Fox), hoy el crecimiento de México es 120 por ciento mayor y lo contrastáramos con el de la pasada administración (Felipe Calderón Hinojosa), es 85 por ciento mayor al que entonces se tenía registrado", apuntó.

Cuestionado sobre la irritación ocular que le afectó desde el pasado viernes a él y a varios funcionarios de su gabinete durante una gira por Querétaro, Peña Nieto dijo estar mejor y hasta jugó algunas bromas con los reporteros a quienes dijo sonriente: "No los veo, no los veo".

Por eso, señaló, esta administración impulsó la transformación del sistema financiero y que hasta la fecha tiene como resultados entre 2012 y 2015 casi 13 millones se han incorporado al sistema financiero formal.


La reforma financiera fue diseñada para que el crédito se extendiera a más personas, a fin de que haya más competencia entre instituciones financieras, y que los usuarios de la banca tengan mayores beneficios, precisó.

En torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de admitir a trámite la controversia constitucional sobre la Ley de Seguridad Interior que presentó el gobierno municipal de Cholula, Puebla, Peña Nieto dijo que estará atento a la resolución que dé a esta y otras impugnaciones el máximo tribunal de justicia del país.

México, dijo el representante financiero, tiene una base muy sólida para avanzar y escribir una nueva página de su historia.


"Sin dejar de reconocer que existen importantes desafíos, vamos por el camino correcto para construir un país más justo, más próspero y, sobre todo, un país más incluyente, que depare la igualdad de oportunidades no importando en dónde se encuentre un mexicano", mencionó el presidente.