Guatemala es el primer país en seguir política de Trump en Israel

Posted Enero 18, 2018

Después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, medios israelís apuntan que Honduras será el siguiente en hacerlo.

Asimismo, el presidente indicó que hablaron sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel".

"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó el portavoz del mandatario israelí, David Baker. "Dios le bendiga, mi amigo presidente Jimmy Morales".

El primero en reconocer a Jerusalén como capital de Israel fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


En una entrevista al periódico Haaretz Hotovely señaló que, en primer lugar, las negociaciones están centradas en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

La enviada estadounidense también mostró una "lógica retorcida" cuando reprendió al resto de naciones por "atacar" el "derecho soberano" de EE.UU. a nominar a Jerusalén como la capital de Israel.

Guatemala y su vecina Honduras fueron dos de un puñado de países que se unieron a Israel y EU en la votación contrala resolución de las Naciones Unidas.

De igual forma, Guatemala fue la primer nación en abrir una embajada en Jerusalén, misma que se conservaría ahí hasta 1980, además de ser el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el territorio recién creado.

"Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", dijo en aquella ocasión.


Ayer, el Papa también mencionó otros temas en los que el líder de los Estados Unidos desempeña un papel clave en la formulación de políticas.

Mientras que la periodista estadounidense Irin Carmon destaca las similitudes que el diplomático centroamericano identificó entre Guatemala e Israel, al que veía como un país surgido de una "lucha de liberación contra el imperialismo británico".

El documento sobre el estatus de Jerusalén fue aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

"La decisión de un hombre no puede afectar a toda la Tierra Santa", dijo. Todo esto sucede a pesar de la condena en la Asamblea General de la ONU.