Fujimori cometió "errores" y "excesos" — Kuczynski sobre indulto

Posted Enero 18, 2018

La noticia del indulto "me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", afirma Fujimori en su video. Soy consciente de que los resultados durante mi Gobierno fueron bien recibidos de una parte, pero reconozco que he defraudado a otros compatriotas.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado efectuados por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992); así como por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe que protagonizó en abril de 1992. El sábado fue trasladado desde su celda en un cuartel policial a una clínica debido a una arritmia e hipotensión, desde donde grabó el video.


El indulto era la única vía para que Fujimori pudiera abandonar la cárcel y ocurrió solo tres días después de que el Congreso de Perú no destituyera a Kuczynski por vínculos con la petrolera brasileña Odebrecht.

El gobernante deseó que el indulto a Fujimori permita curar "heridas abiertas, a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad" por parte de todos para que Perú celebre en 2021 un bicentenario de su independencia "fraterno, de paz y prosperidad".


El ex presidente agradeció el indulto concedido por Kuckzynski, quien logró derrotar en el ballotage de los comicios de 2016 a Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante, al capitalizar el voto de los antifujimoristas.

Kuczynski justificó ayer el indulto a Fujimori, que ha polarizado al país y desatado protestas en las calles de Lima, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión. El resto de la gente repudia la liberación anticipada del exmandatario, en cuyo Gobierno campearon la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.


En la grabación se aprecia al exmandatario, aún postrado sobre una de las camas de la clínica Centenario. "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", arengaban los manifestantes.